PEDAGOGIA REEDUCATIVA

PALABRAS DE GRADUACIÓN

PEDAGOGÍA REEDUCATIVA

FUNLAM

Elkin Páez Chingal 2003

Muy buenas tardes a todos, un cordial saludo al Padre Arnoldo Acosta Representante del Consejo Superior, religiosos Terciarios Capuchinos, hermanos de Comunidad, doctora Claudia Vélez directora Cread Bogotá, directivas, administrativas y Asesores de la Fundación Universitaria Luis Amigó, compañeros y compañeras,  familiares y amigos que nos acompañan hoy 14 de febrero del 2003, para agradecer el fruto del esfuerzo, alegrías, tristezas, sueños, anécdotas y conocimientos de esta etapa que hoy culminamos con nuestro grado de Licenciados en Pedagogía Reeducativa y Especialistas en Pedagogía Terapéutica Institucional. Son muchas las expectativas que seguirán a partir de ahora ya que la vida no para, sino que nos pide dar fruto de la semilla sembrada por todos aquellos quienes nos acompañaron y contribuyeron en hacernos sentir parte del carisma y familia Amigoniana.

Nunca es tarde cuando se quiere, en el esfuerzo realizado por cualificar nuestra acción profesional, permite decir que valió la pena y eso lo confirmamos en este día de celebración,  de nuestro triunfo junto con quienes nos aman, y en el ejemplo y satisfacción personal de graduarnos con quienes también fueron profesores y formadores en la carrera y de bachillerato como en mi caso.

La Lluvia hará germinar la tierra, y las experiencias vividas nos han permitido madurar, con la conciencia plena de vivir cada momento a plenitud, sabiendo que ningún proceso se puede detener para recoger mejores frutos.

Nuestra carrera ha culminado, sin embargo no podemos quedarnos estancados o a pensar haber conseguido el premio. El llamado es claro, buscar una sola cosa: olvidándonos de lo que queda atrás y lanzándonos hacia lo que está por delante, correr hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba nos llama en Cristo, como lo expresa San Pablo. Este es el mensaje que nos invita a trazar nuevos horizontes apuntando con la brújula de nuestro optimismo por un futuro claro hacia nuestros estudiantes, familiares, amigos y en especial a nuestra sociedad necesitada del proceso reeducativo de la reconciliación si no lo proponemos.

Hoy podemos afirmar nuestra pertenencia a la familia Amigoniana con el sentir y reto de nuestra universidad de seguir buscando elementos concretos que den valides y sustento teórico a la acción práctica de 114 años de historia y de herencia de un carisma congregacional, que hizo realidad el sueño de un hombre,”Luis Amigó”, que vio la necesidad de los demás y se hizo profeta de Dios para nuestros tiempos, AL MOSTRARNOS CÓMO CADA SUJETO POSEE EN SU INTERIOR UNA ESENCIA DE  BONDAD, que debe ser descubierta y para nuestro caso profesional, como PEDAGOGOS REEDUCADORES, volver a  reconstruirla y configurarla, mostrando al mundo cómo una alternativa científica, pedagógica y de fe, si pueden llevar al ser humano a valorar al otro, aunque todos lo hayan dado por perdido, recuperando incluso la confianza de quienes por  su pasado hayan cegado la vida de otros por acciones delictivas y terroristas abriendo espacio de esperanza a la posibilidad de convivencia respetando la singularidad.

La acción del Pedagogo Reeducador se proyecta como aquel quien está en la capacidad de elaborar proyectos que potencien al ser humano. Teniendo en cuenta esto y la necesidad de sistematizar la práctica desde la mirada de los aportes teóricos brindados por las materias, y que tanto esfuerzo y sacrificio nos costó para entenderlo, pero con la conciencia plena de decir al final de nuestras vidas, que valió la pena siendo visible en los compañeros que hoy nos graduamos.

La Universidad no solo moldeó nuestros conocimientos sino que aportó una riqueza única a nuestra propia identidad como el encuentro con uno mismo a partir de los espacios potenciales de la ética, formación en grupos y demás asesorías, que facilitaron el desarrollo y concepción integral de la persona en todas sus dimensiones.  Y a su vez nos compromete a seguir trabajando en potenciar dicha concepción.

Quiero para ir terminando tomar las palabras de una de mis compañeras de equipo  de estudio graduada, en un trabajo de sistematización que realizamos juntos, sobre nuestro quehacer, quien vislumbró nuestra misión, abro comillas “más allá, de ser salvadores, es un compromiso de vida, una actitud de servicio a la comunidad, un viajar al encuentro de nosotros mismos con el fin de poder acoger al otro y brindarle un verdadero sentido de entrega al revelarle nuestra nueva forma de amar y de concederle el espacio para ser libre, conociendo las diferentes opciones que se le puedan presentar en su existencia.  Es darle al otro la capacidad de optar y de sentirse con el derecho suficiente para elegir cual es el camino que desea  seguir, si aquel del cual lo estamos rescatando u otro en el cual el sea el artífice de sus propios actos, concebidos con responsabilidad y autonomía”.

Y finalmente dar gracias a Dios por el valor del compañerismo y la solidaridad  Amigoniana cuyo parecer comparto, como lo expresó otra compañera Terciaria Capuchina quien expresaba, abro comillas, “En la unión está el secreto de la fuerza”: dijo Luis Amigó.  Ser Amigoniano en la Universidad es ser apoyo y sostén, colaborador, cooperador y peregrino del ser, al buscar en prácticas sociales internas, la interacción y la integridad.  Vivir el amigonianismo es vivir la socialización, como la búsqueda de una estructura de alta movilidad que se caracterice por la libertad de asociación, con fuertes lazos de solidaridad y como mecanismo de relacionamiento entre seres humanos, que garantice procesos democráticos, con flexibilidad para producir recombinaciones, que permitan enfrentar la imprevisibilidad humana, de quienes vivimos la Universidad, desde Dios.  Es conversión, regreso al punto de origen permanentemente.”

Gracias a todos y muchas bendiciones esperando retribuir lo recibido..

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