DELINCUENCIA, UN PROBLEMA DE VARIABLES

DELINCUENCIA, UN PROBLEMA DE VARIABLES

Un aporte desde la pedagogía reeducativa

 Elkin Páez Chingal

Agosto 17 del 2000

 Relatoria de la lectura: “La predisposición de la reincidencia. Variable de personalidad y factores psicosociales”.

             Dentro del campo de las posibilidades, se da como mayor frecuencia el que emitamos juicios ante las personas que, por sus acciones desviadas sean consideradas delincuentes.

Es muy fácil establecer que tal o cual persona sea un ladrón, un asesino, un drogadicto , un atracador, secuestrador, paramilitar, guerrillero o violador;  sus acciones repugnables no lo dicen. Pero de aquí a que comprendamos realmente la razón de su delincuencia, son casi nulas las posibilidades sino se tienen en cuenta las investigaciones que se han hecho al respecto, si no se prefiere quedar con el rótulo dado a cada persona de ser un delincuente.

Las investigaciones realizadas, especialmente la del documento en el título mencionada, comienza a hacer relevancia sobre el hecho de que existe en algunos sujetos mayores diferencias individuales que hacen que una persona pueda involucrarse con mayor frecuencia en los delitos, y una forma de reaccionar ante las mismas circunstancias ambientales y situacionales, que no es idéntica para todos; esto es lo que muchos autores han denominado las variables que determinan la predisposición al delito, ya no solo sociales, sino individuales al sujeto y su relación con el entorno.

El conocer estas Variables nos pueden llevar  a determinar la tendencia que desde la adolescencia manifieste la persistencia que tenga el sujeto en su edad adulta a mantener dichas conductas delictivas. Punto clave que debe llevar a los campos profesionales especializados en el trabajo humano a profundizar y generar toda la potencia en investigación e intervención sobre los factores determinantes de la delincuencia, y añadiendo la otra parte de la lectura que aparece en el título, como lo es predecir las causas y factores de reincidencia que en sujetos, tanto adolescentes como adultos ya intervenidos en programas o centros carcelarios, a volver y permanecer en su condición delictiva. Evitando de esta manera la rotulación sino la comprensión y mayor eficacia en los procesos de intervención.

Cuando se habla de delito, se debe tener en cuenta que estos hacen parte de una categoría amplia de comportamientos antisociales o desviados que se dan tanto en la niñez como en la adultez, asociándose el delito con otros comportamientos análogos, como la agresión, vagancia, aislamiento, drogadicción, mentira, que, aunque no son delictivos pero si hacen del sujeto tener una tendencia antisocial, aspectos que en el campo de intervención de la Pedagogía Reeducativa se tienen muy presentes cuando de encontrar manifestaciones de problemas de socialización se trata.

Por lo tanto, para una mejor comprensión de las variables determinantes de las conductas delictivas se debe establecer su diferencia con las conductas antisociales, teniendo en cuenta que las primeras se determinan por la clasificación de los tipos de delitos, y las segundas por la clasificación  que se haga de las categorías de las conductas.

La predicción de la conducta antisocial del delito es mirado como otro punto  de la complejidad del ser humano que surge de las variables de interacción, aceptación y comprensión de lo vivenciado por el sujeto en el Ambiente Familiar, el Ambiente Escolar, Ambiente Grupal, Ambiente Personal. Variables que ofrecen el análisis y seguimiento de las siguientes constantes desde los 4 ambientes como propiciadores del entorno social de los sujetos. Agentes de modelado, aprendizaje y socialización. Propiciadores del desarrollo, maduración, formadores de normas y valores , habilidades ante situaciones nuevas y conflictivas. Reguladores de impulsos y sentimientos. Determinadores de la reacción ante estímulos como premios o castigos.

Variables familiares como la falta de supervisión o control parental, una disciplina demasiado dura o errática, que también se da en el ambiente escolar, el rechazo de los hijos, también por los amigos, una escasa implicación con ellos, pobres relaciones maritales, criminalidad y agresividad parental, ausencia de padres. O variables escolares como baja capacidad de razonamiento verbal o forma de interactuar de manera perturbadora en clase, forma de reaccionar de los profesores ante sus conductas, problemas y dificultades de profesores e institución escolar. O Variables Grupales del tipo de amigos y ambiente que se desenvuelven son un agente principal de socialización por el mayor tiempo que pertenecen con ellos y la incidencia en la formación de la identidad del sujeto por la presión que exige el grupo a parecerse a ellos. O variables que según investigaciones se asocian a los rasgos salvajes primitivos del hombre, factores biogenéticos, tendencias desde el campo psiquiátrico. Y las múltiples relaciones entre unas y otras variables hacen que el sujeto sea o no delincuente.

Como nos hemos dado cuenta la situación ante la determinación de las causas de las conductas delictivas y antisociales no son nada sencillo de analizar. Por eso temas como la resiliencia, el Pensamiento Complejo de Edgar Morín, la misma visión del Evangelio hacia los más despreciados, favorecimiento de los Derechos Humanos, y muchos más temas, deben llevarnos a mirar el delito como delito sino a la comprensión del sujeto que lo realiza, y lejos de llevarnos a la frustración por la manera como reinciden, es la posibilidad de crear más estrategias asertivas ante tanta condición variable del sujeto a ser determinada manera, sin juzgarlo, pero sí llevándolo a conocer su situación personal inconsciente que lo hace de determinada manera para que el ya libremente pueda optar por lo que quiere y realmente le conviene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: