EL VALOR DE UNA CARICIA, EL DAÑO DE UN ABUSO, CARICIAS BUENAS, CARICIAS MALAS

 

EL VALOR DE UNA CARICIA, EL DAÑO DE UN ABUSO

CARICIAS BUENAS, CARICIAS MALAS

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA DEL ABUSO SEXUAL

 

¿Acaso se puede decir que una caricia es buena o es mala?. ¿Acaso la caricia en sí misma no es expresión de ternura, de afecto, aprecio, amor, cariño?. Etimológicamente caricia se desprende de la palabra caritas, caridad, amor, por tanto, cuando surge una expresión de caricia hace referencia a la muestra tangible del amor. Claro, tangible del amor porque somos corpóreos, y al ser caricia busca agradar, y permitir experimentar, expresar y sentir esa sensación interna de amar.

Claro, el amor es libre y respeta la individualidad que cada persona posee, y través de la caricia se reconoce ese valor y aprecio por el otro y por nosotros mismos con el estrecho lazo del afecto, que permite decir, mira yo te amo, en el acto generoso de dar y recibir, por tanto, la caricia en si misma rompe el juicio de valor de malo, al buscar experimentar la sensación de amor que se lleva dentro.

¿Se podría decir por tanto que la caricia es buena?… si…. ¿O acaso esa expresión de afecto es indiferente al sentirla y ofrecerla?… no…. Obvio, estas son palabras y pasando al hecho tangible donde se desarrolla la caricia, es decir el cuerpo, la caricia rompe toda frontera llegando al espacio del otro y ofrece su expresión de amor para que el otro no solo sepa que existe la expresión, sino a la vez sentirla. Es muy lindo sentir y expresar amor, o acaso quien no ha experimentado la dulce sensación de la caricia, expresado en un beso, un abrazo, y en sí, el contacto corpóreo donde el amor se manifiesta. La caricia en sí no produce daño porque busca expresar, y esta expresión es interacción.

Todo lo anterior para dar una definición de la palabra caricia, aunque si se percibe, es más bien racional, intentando parcializar el juicio moral de si es bueno o es malo, y que en tantas generaciones ha tenido puntos diversos de opinión. En si misma la caricia es una palabra que expresa a manifestación del amor, la dificultad se encuentra cuando la caricia pasa a ser acción y esta descripción deja de ser racional para pasar al sentimiento, que es quien finalmente recibe toda la carga significacional de la caricia, que al ser corpórea, y que entra al espacio mismo del otro, y en el propio, y es aquí cuando entra a analizarse esa carga significacional que se posee, y en especial en los niños punto de partida de este trabajo cuando se habla de temas como el abuso sexual, asociado al tipo de caricias que se reciben, donde vuelvo y repito es expresión del amor, la caridad, el ágape, el compartir.

Pero, cuando se habla de abuso, se rompe el significado de la caricia porque produce la sensación de cuchilla que rasga, dejando la herida significacional del amor, y la prevención necesaria ya no a la caricia, sino a la necesidad del afecto, al amar y ser amado, y que lindo cuando se hace con ternura, pero ese amor tiene en cuenta la libertad de cada persona y se da por tanto de manera libre, y esa libertad de recibir el amor está asociado a la herida misma del amor, que tiene dolor y que se expresa en la medida como haya sanado ese propio amor, y que produce abuso y nuevas heridas, a la persona y por tanto a su forma y expresión de amar, que al darse en el contacto corpóreo con el otro trasmite esa misma sensación, y la información misma de lo que significa, y más aún doloroso cuando se hace en los niños, quienes construyen el mundo a través de la caricia corpórea que recibieron y en la carga significacional del amor que les fue trasmitida, negándolos y abriéndolos al afecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: